Es una cirugía para colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal.
Trasplante renal; Trasplante de un riñón
Los trasplantes de riñón son una de las operaciones de trasplantes más comunes en los Estados Unidos.
Se necesita un riñón donado para reemplazar el trabajo previamente realizado por sus riñones.
El riñón donado puede provenir de:
El riñón sano se transporta en agua fría con sal (solución salina) que preserva el órgano hasta por 48 horas. Esto le da a los médicos tiempo para llevar a cabo pruebas de compatibilidad de la sangre y el tejido del donante y del receptor antes de la operación.
PROCEDIMIENTO PARA UN DONANTE VIVO DE RIÑÓN:
Si usted va a donar un riñón, se le aplicará anestesia general antes de la cirugía, lo cual significa que estará dormido y no sentirá dolor. Actualmente, los cirujanos pueden emplear incisiones quirúrgicas más pequeñas con técnicas laparoscópicas. Ver: extirpación del riñón para mayor información.
PROCEDIMIENTO PARA EL RECEPTOR DEL RIÑÓN:
A las personas que reciben un trasplante de riñón se les aplica anestesia general antes de la cirugía. El cirujano hace una incisión en el área abdominal inferior.
La cirugía de trasplante de riñón tarda aproximadamente 3 horas. A las personas diabéticas también se les puede realizar un trasplante de páncreas al mismo tiempo, lo cual, por lo regular, le agrega otras 3 horas a la cirugía.
Ver también: trasplante de páncreas.
El médico puede recomendar un trasplante de riñón si usted tiene enfermedad renal terminal. La causa más común de enfermedad renal terminal en los EE.UU. es la diabetes. Sin embargo, hay muchas otras causas.
Un trasplante de riñón puede no llevarse a cabo si usted tiene:
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Otros riesgos relacionados con el procedimiento abarcan:
Una vez que el médico lo remite a un centro de trasplantes, el equipo que realiza dichos trasplantes lo evaluará y examinará. Ellos necesitan verificar que usted cumpla con los requisitos para el trasplante de riñón. Usted tendrá varias visitas en el curso de varias semanas o incluso meses y además necesitará que le saquen sangre y le tomen radiografías.
Los exámenes que se hacen antes del procedimiento abarcan:
Igualmente será necesario considerar uno o más centros de trasplantes para determinar cuál es el mejor para usted.
Si el equipo de trasplantes cree que usted cumple con los requisitos para un trasplante de riñón, lo pondrán en una lista de espera nacional.
La mayoría, pero no todos los pacientes que esperan un trasplante de riñón están con diálisis. Mientras está esperando un riñón, siga estos pasos:
Si usted recibió un riñón donado, necesitará permanecer en el hospital durante aproximadamente 3 a 7 días. Después de esto, necesitará control cuidadoso por parte de un médico y exámenes de sangre regulares durante 1 a 2 meses.
El período de recuperación es aproximadamente de 6 meses. Con frecuencia, el equipo de trasplantes le solicitará permanecer bastante cerca del hospital durante los primeros 3 meses. Usted necesitará hacerse chequeos médicos regulares con exámenes de sangre y radiografías durante muchos años.
Casi toda persona siente que tiene una mejor calidad de vida después del trasplante. Aquéllos que reciben un riñón de un donante vivo emparentado tienen mejor pronóstico que los que lo reciben de un donante fallecido. (Si usted dona un riñón, generalmente puede vivir en forma segura y sin complicaciones con el riñón restante).
Las personas que reciben un riñón trasplantado pueden rechazar el nuevo órgano. Esto significa que su sistema inmunitario ve al nuevo riñón como una sustancia extraña y trata de destruirla.
Con el fin de evitar el rechazo, casi todos los receptores de trasplante de riñón tienen que tomar medicamentos que inhiban la respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas, lo cual se denomina terapia inmunodepresora. Aunque el tratamiento ayuda a prevenir el rechazo al órgano, también pone a los pacientes en mayor riesgo de infección y cáncer. Si usted toma este medicamento, necesita hacerse exámenes de detección para cáncer. Los medicamentos también pueden causar hipertensión arterial y colesterol alto e incrementar el riesgo de padecer diabetes.
Un trasplante de riñón exitoso requiere un control cuidadoso con el médico y usted tiene que tomar siempre el medicamento de acuerdo con las instrucciones.
Barry JM, Jordan ML, Conlin MJ. Renal transplantation. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 40.
Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) Transplant Work Group. KDIGO clinical practice guideline for the care of kidney transplant recipients. Am J Transplant. 2009 Nov;9 Suppl 3:S1-155.